2 recetas para hacer QUESO CREMA CASERO
Dulce o salado este queso untable tipo Philadelphia se usa para desayunos, canapés, dietas de adelgazamiento, postres como el pastel de zanahoria, etc. Os mostramos como hacerlo fácilmente basándonos en la receta de queso fresco.
Existen al menos 2 modos de hacer esta crema, la primera con yogur o nata y la segunda similar al queso blando y batiendo al final.
Queso crema Receta con yogur o nata
Tiene los mismos ingredientes y proceso que el queso fresco pero añadiendo al principio a la leche 1 yogur griego o 100 ml. de nata. Esto consigue que no compacte al final el queso y podamos untar fácilmente.
Ingredientes y materiales
- Leche entera pasteurizada y 1 yogur griego o 100 ml. de nata.
- Cuajo comercial o Medio ácido para cortar la leche: medio limón, vinagre.
- Sal y al gusto ingredientes para sazonar: salvia, ajo, finas hierbas. endulzante y vainilla para la crema de tarta de zanahoria.
- Paño quesero o gasa para filtrar el queso.
- Recipiente para calentar la leche y otro para escurrir el cuajo.
Elaboración del queso crema
- Calentamos la leche hasta que esté a punto de hervir, unos 90ºC. y bajamos a fuego medio.
- Añadimos la sal y el extra de las especias, finas hierbas… removiendo unos minutos. Si la crema es para relleno y/o cobertura de tarta de zanahoria puedes endulzar ahora y añadir vainilla.
- Añadimos el cuajo, limón o vinagre poco a poco y apagamos el fuego mientras removemos para que se reparta uniforme por toda la leche.

- Comenzaremos a notar como se separa el cuajo del suero seguimos unos pocos minutos más removiendo y dejamos reposar.
- Pasamos a filtrar con la tela o malla. Aquí decidiremos como de blando o seco queremos el queso. Este queso debe escurrir mas tiempo que el queso fresco mínimo 4h., podemos forzar el escurrido a mano haciendo un paquete que estrujamos para sacar más suero.
- Revisamos el cuajo cremoso y si esta muy liquido lo podemos dejar escurriendo unas horas mas. Dependerá de si usamos yogur o nata y del tipo y calidad de la leche.
Queso crema Receta con batidora
En esta receta de queso crema evitamos la nata o yogur y conseguimos la textura cremosa por el proceso de batido final y la diferencia en calorías es interesante si quieres perder peso.
Seguiremos los pasos anteriores teniendo en cuenta estas dos diferencias:

- Al separar el suero del cuajo. Reducimos el filtrado a 10 – 15 min. sin prensar.
- Para finalizar ponemos el cuajo en un recipiente y se bate hasta que esté cremoso.