La delgada línea que separa a una persona vegetariana de una persona vegana es el consumo de lácteos y en particular el consumo de queso. Muchos vegetarianos no se atreven a dar este paso porque no pueden vivir sin su ración diaria de queso. Y es que el incomparable aroma y sabor de los quesos así como la enorme variedad no siempre son fáciles de imitar.
Hace ya tiempo que existen en el mercado una amplia variedad de quesos veganos, es decir quesos que se elaboran sin leche animal, sin embargo, muchos de los que se han decidido a probarlos en seguida se desilusionan porque sienten que están comiendo algo insípido parecido al plástico o a la silicona. Y esto, no solo les ocurre a los veggies, reacios a consumir alimentos de origen animal. También les sucede a las personas que tienen intolerancia a la lactosa o a la caseina de la leche o a quienes por problemas de sobrepeso y de alto colesterol se ven obligados a renunciar a uno de sus placeres de la vida. Como sabemos, los quesos no andan precisamente escasos de grasa y de calorías. Pero a día de hoy, los quesos sin leche son más sanos y tan ricos y nutritivos como los quesos de toda la vida. Además de que resultan muy fáciles de hacer en casa.
¿CÓMO HACER QUESO VEGANO?
Según el tipo de ingredientes que utilicemos para su elaboración vamos a diferenciar tres grandes grupos de quesos veganos:
Queso Tofu
En realidad al propio tofu se le conoce ya como “el queso de los veganos”. El queso de tofu se obtiene a partir de la soja fermentada y tiene un elevado aporte de proteínas. Pero no sólo es el queso vegano por excelencia sino que además es la base para elaborar un sinfín de quesos vegetales. Lo podréis comprobar más adelante en algunas de las exquisitas recetas de quesos veganos que os tenemos preparadas y que os vamos a enseñar a elaborar de manera rápida y sencilla.
Queso de Almendras y Queso de Anacardos
Los quesos veganos elaborados a partir de frutos secos o semillas son los que mayores propiedades nutricionales aportan. Entre ellos los más apreciados son los que acabamos de mencionar: el queso vegano de almendras y el queso vegano de anacardos. Y es con anacardos con los que se elabora el rico queso parmesano vegano del cual tenéis una estupenda receta debajo. Otra variedad, que tiene un enorme aporte energético y una alta composición de proteinas vegetales es el queso de garbanzos. Por eso estos quesos son muy valorados por los deportistas.
Quesos de Leches Vegetales
Podemos obtener leches vegetales a partir de un sinfín de frutos secos y semillas tales como almendras, soja, anacardos, nueces, avena o arroz. Estos frutos se procesan con agua para liberar su contenido lechoso, dando como resultado un extracto que se conoce como leche vegetal o suero a partir de la cual podemos elaborar de manera fácil y nutritiva un queso vegano sin lactosa exquisito.
Y además añadimos…
Una vez que sabemos qué ingrediente básico vamos a utilizar para elaborar nuestro queso vegano necesitamos añadir otros componentes tales como almidones que podemos conseguir a partir de la patata, la yuca, la tapioca o la harina de arroz y que nos permitirán lograr una textura y una consistencia adecuadas, gelificantes como las algas (podemos escoger agar-agar o kappa carragenato), emulsionantes como la lecitina de soja, aceites como el aceite de coco o el aceite de almendra que aportarán cremosidad y suavidad, ácidos naturales como el limón, el vinagre de manzana o el rejuvelac que nos ayudarán a potenciar el sabor de nuestro queso. Y si además queremos conseguir un gusto aún muy intenso podemos añadir levadura nutricional, ajo, tomate seco, alga espirulina, sal, chile, pimienta o hierbas aromáticas. Como podéis observar, ¡¡¡la cocina vegana tiene poco de aburrida!!!
QUESOS VEGANOS RECETAS
Vamos a mostraros algunas recetas de quesos veganos que son en realidad quesos veganizados. ¿Qué significa esto? Pues que a través del uso de ingredientes puramente vegetales trataremos de imitar el aroma, el sabor y la textura de los quesos tradicionales más emblemáticos. Esta necesidad de emular los quesos de toda la vida es la prueba más evidente de la enorme trascendencia que los quesos tienen dentro de nuestra tradición culinaria y de lo importante que ha sido para los veganos el tratar de imitar las cualidades de los mismos.
QUESO VEGANO A COMPRAR
Los veggies estamos de enhorabuena. Hoy en día comprar queso vegano ya no es nada difícil. Podemos encontrarlo en las cada vez más habituales tiendas “vegan friendly” o en los comercios de alimentación saludable y ecológica. También podemos adquirirlos en las ferias de alimentos biológicos o en internet de la forma más sencilla donde el número de propuestas es cada vez mayor. Y también por supuesto, está la opción de hacerlos nosotros mismos en casa como acabamos de mostraros con nuestras sencillas recetas.
La pregunta surge de manera inmediata. ¿Son saludables los quesos veganos? Pues no siempre. Por supuesto los que hacemos en casa sí, especialmente si son quesos raw o quesos crudiveganos donde no se emplean productos refinados ni se someten los ingredientes a más de 42°C con el fin de preservar su valor nutritivo. Pero cuando vayamos a comprarlos a las tiendas o en a los supermercados tenemos que comprobar cuidadosamente que los ingredientes que contienen son realmente saludables y nutritivos. Vamos a daros algunas pautas que os resultarán de mucha utilidad.
- Descartar todos aquellos que estén compuestos de grasas vegetales hidrogenadas y de almidón. Las grasas de origen animal son sólidas a temperatura ambiente, mientras que las de origen vegetal (excepto las del coco) se encuentran en forma líquida. Para hacer que esas grasas vegetales se vuelvan sólidas, hay que hidrogenarlas, lo cual produce que durante este proceso las grasas insaturadas de los vegetales se vuelvan más saturadas y poco saludables.
- Los que están elaborados a partir de grasa de coco (mejor si no está refinada) en sustitución de las grasas hidrogenadas son más sanos pero aportan poco valor nutricional.
- Los quesos veganos más recomendables son los que se elaboran a partir de los frutos secos. Ahora si que podemos decir que estos quesos son saludables y tienen un aporte nutricional adecuado para llevar una dieta equilibrada.
DONDE COMPRAR QUESO VEGANO
Nuestra Recomendación:
Una marca de quesos veganos que nos ofrece confianza es Granovita. Solamente tenemos que mirar sus etiquetas para ver que los ingredientes que utilizan están cuidados y que su valor nutricional es de confianza. Os recomendaremos un queso cuya base de elaboración son los anacardos en dos modalidades, con pimiento y aceite de oliva o ahumado. Si observáis la etiqueta con los ingredientes éstos son 100% naturales.