Información nutricional
- Un tercio de su composición son grasas que aportan cremosidad y sabor.
- Las proteínas de alto valor biológico junto con las grasas son las grandes protagonistas de su composición ya que juntas suman el 50% de la composición del queso de cabra.
- El tercer componente por importancia es el sodio que ronda los 0,5g por cada 100g de queso.
- Son una buena fuente de calcio, magnesio, hierro y vitaminas A, D, B6, B12.
- Después en menor medida contienen potasio, hidratos de carbono y apenas 79 mg de colesterol por cada 100 g.
PROPIEDADES DEL QUESO DE CABRA
Es rico en proteínas.
Es bajo en grasas. Contiene menos calorías que otros quesos.
Ideal para las personas que sufren de alergia o intolerancia a la lactosa. Bajo en lactosa y caseína del tipo alfa-1.
Tiene alto contenido en calcio.
Sus prebióticos, mejoran la flora intestinal y el sistema inmunológico. incrementa la capacidad natural de sintetizar el calcio y de absorber la vitamina B.
Sustituir quesos y leche de vaca por los de cabra puede mejorar los problemas hepáticos y de digestión así como eccemas en la piel.
¿EL QUESO DE CABRA ENGORDA? EL QUESO DE CABRA Y LAS CALORÍAS
Su alto contenido en ácidos grasos nos hace pensar inmediatamente que SI engorda, pues contiene 30g. de grasa por cada 100g. de queso de cabra que aportan aproximadamente 364 calorías.
Pero ¿Qué ocurre si una persona amante de los quesos sustituye su habitual queso oveja añejo 510 cal y Grasas 43,6 g por otro tierno o fresco de cabra de 208 calorías y 17.6g de grasa? la respuesta también es evidente, resulta que ahora NO engorda. Para adelgazar lo importante es el balance final.
QUESO DE CABRA Y COLESTEROL
Con el colesterol ocurre lo mismo que con las calorías, aquellos que tienen que vigilar sus niveles deben considerar siempre el queso de cabra en primer lugar si quieren “pecar” y cuanto menos curado mejor, lo bueno es que el queso de cabra tiene sabor incluso en los quesos más tiernos.
Maduración o afinado del queso de cabra
Periodo de tiempo y condiciones que después del proceso de fabricación, requiere mantenerse cierto tiempo a una temperatura y condiciones tales que se produzcan los cambios físicos y químicos.
- Para quesos de más de 1,5 kg el periodo será de como mínimo 105 días.
- Para los quesos de menos de 1,5 kg mínimo de 45 días si partimos de leche pasteurizada y 60 días para los de leche cruda.
RULO DE CABRA
Por sabor, cremosidad y original formato se ha convertido en la estrella de las cocinas de los últimos años. Sus lonchas más o menos finas se encuentran en las barras de bares, restaurantes y hogares. Aparece en Alta cocina y en pizzas y tartaletas. Lo verás aparecer en entrantes, ensaladas e incluso como postre, sin duda el queso de rulo de cabra es el best seller de los quesos.
Su contenido en grasa oscila entre 27 y 30%, y aporta alrededor de 300 Kcal. por cada 100 gramos.
Este queso de cabra es un queso de sabor suave, intenso y de acidez y dulzor variables, cremoso en el paladar. Su aspecto de pasta blanda, blanca, sin ojos, fundente, con distintos tiempos de maduración y puede ser con o sin corteza, siendo esta de mohos blancos. Rompe con facilidad, es permeable y húmedo.
A la hora de comprar tenemos que comprobar qué porcentaje de queso de cabra contiene pues determinará definitivamente el sabor. El precio irá en sintonía pues el queso de cabra siempre ha sido más caro que el de vaca de similares características.
El queso elaborado con leche de cabra, quizás el más conocido es el Rulo de Cabra, cilíndrico de pasta blanca y blanda,
[amazon box=”B01FZO09FG” template=”horizontal”]
COMPRAR QUESO DE CABRA CURADO A BUEN PRECIO
Si quieres comprar un buen queso gourmet esta es nuestra selección de los quesos de cabra curados mejor valorados:
- Mejor queso de cabra: Pajarete, de Quesería Lopicomo (Villamartín, Cádiz)
Otro queso que ha sido galardonado en muchas ocasiones. Una quesería ubicada en la Sierra de Cádiz-Pueblos Blancos que lleva más de diez años elaborando quesos artesanales bajo la premisa de que la fabricación de los quesos sea 100% natural y sin conservantes. En su finca, pastan 1.300 ovejas y 600 cabras de raza payoya de las que obtienen la leche recién ordeñada para producir sus quesos. La familia Holgado produce no solo el tradicional queso curado y semicurado; sino que apuesta por mezclas de sabores como Pajarete en manteca, en aceite de oliva o ahumado en maderas robles
[amazon box=”B07373Q19D” template=”horizontal”]
El queso elaborado con leche de cabra, quizás el más conocido es el Rulo de Cabra, cilíndrico de pasta blanca y blanda,