Queso Garrotxa. Este queso tierno se elabora en Cataluña, tradicionalmente con leche de cabra murciana. Al igual que el Cabrales en Asturias, los maestros queseros dejan que envejezca en las cuevas pirenaicas. ¿Su aspecto? La corteza, a diferencia del queso tierno tradicional, es de color gris o gris azulado, debido al moho que aparece debido a la humedad.
Queso Tronchón. Venga, bajamos un poquito y llegamos a Valencia donde este queso tradicional de la provincia del Maestrazgo y que por la trashumancia llegó a Castellón. En su variedad tierna, tiene una maduración inferior a 35 días y tiene un sabor muy suave.
No está yendo nada mal este viaje, pero la verdad, no está entrando hambre. Estos quesos tiernos son ideales para comer con fruta, en una tostada en el desayuno, o con el membrillo, ahora que estamos en plena época. ¡venga venga, vamos a centrarnos que nos perdemos!
En Asturias encontramos otro queso tierno, que son las muestras de queso Afuega’l Pitu menos maduradas. Las variedades que todo el mundo reconoce de este conocido queso asturiano son Trapo blancu y Trapo roxu, las cuales tienen una forma llamativa en forma de calabacín. ¿Lo has probado alguna vez? Que no se nos olvide decir, que este es un queso elaborado con leche de vaca.
quí en nuestra casa, no podía faltar el Queso Tierno La Antigua, elaborado de forma artesanal con leche de oveja, como todas nuestras referencias. Una vez lo tengamos en la boca, notaremos que aporta al paladar unos sabores frescos, suaves y agradables. ¿Os recuerda a algo? A nosotros, a la tranquilidad de los rebaños pastando en los campos de la comarca. Su corteza es natural blanca y al corte podremos ver en su interior, ojos de tamaño media.
Esta variedad de queso tierno es de los preferidos para muchos niños a la hora de la merienda, por eso para La Antigua es muy importante ofrecer diferentes variedades y novedades. Ya sabéis que estamos un poco locos, y nos encanta eso de hacer quesos diferentes. Por eso podemos encontrar el Queso Tierno con Chocolate, con frutos rojos o con pimienta rosa. Todos ellos disponibles en la tienda online Quesoteca