Flor de Esgueva

Comprar Queso Flor de Esgueva Viejo

Todo lo que tiene que ver con un queso como el que te estamos presentando entra dentro del ámbito de lo ritual. Nada debe dejarse a la improvisación. Ni su conservación, ni su presentación, ni el momento en el que decides adentrarte en una experiencia que adquiere la consideración de sublime. Da lo mismo que decidas tomarlo en soledad, dándote ese gustazo porque sí, porque eres tú y ese momento lo merece, o que lo reserves para un acontecimiento especial que hayas decidido compartir con tu familia o tus amigos. Siempre deberás hacerlo con esmero y tranquilidad. ¡Disfrutando! Siéntate sin prisa delante de la pantalla, entra en nuestra tienda online y haz de la compra del Queso Flor de Esgueva un momento de placer pensando en los momentos especiales que están por venir. Lo recibirás de forma segura de un día para otro.

[amazon box=”B01DL9G8BG” template=”horizontal”]

Características del Queso Flor de Esgueva Viejo

Origen: El origen de este queso que te presentamos se remonta a hace más de 60 años, en 1946, cuando en un pequeño pueblo llamado Esguevillas de Esgueva, situado al este de la provincia de Valladolid, se puso en marcha una pequeña quesería que elaboraba quesos curados muy artesanales con leche cruda de oveja recogida de los rebaños de la comarca y cuajo lechal.

Leche: Tenemos ante nosotros un queso vivo, que evoluciona constantemente. Esa es una de las peculiaridades que tiene el utilizar leche cruda de oveja para su elaboración. A medida que el tiempo va pasando el Queso Flor de Esgueva adquiere nuevos matices de sabor, olor y textura. Es una obra de arte en si misma que puedes comprar de forma fácil y segura en nuestra tienda online.

Maduración: Si eres amante de los quesos de larga curación Flor de Esgueva Viejo te cautivará. Se trata de un queso muy curado que requiere de un largo proceso de envejecimiento que sobrepasa los 8 meses. Durante este periodo de tiempo cada pieza se voltea, se baña en aceite y se cepilla de forma manual. Así la humedad se reparte de manera uniforme y el moho se desarrolla de manera idónea.

Color: Nuestro queso tiene un color blanquecino pálido que se va amarilleando a medida que nos acercamos a las zonas exteriores de la corteza la cual es estriada, de color marrón oscuro y no comestible.

Sabor: Pruébalo y verás que su sabor es sabroso, sazonado que deja en el paladar un persistente retrogusto que eleva el placer de disfrutar del Queso Flor de Esgueva Viejo.

Aroma: Al degustarlo podrás apreciar en la nariz además del olor intenso de la leche de oveja, trazas de cereales y vestigios amielados de hierbas aromáticas – tomillo, lavanda, espliego y romero -.

Textura: Coge un cuchillo quesero y corta despacio el Queso Flor de Esgueva Viejo. Deja que la hoja penetre en la pasta. A la vista su aspecto es uniforme. Tiene buena elasticidad, no es granuloso y no suele presentar agujeros. En la boca su textura es mantecosa a pesar del elevado grado de curación.

Maridaje: Elige la opción de acompañar este queso viejo con los vinos tintos crianza o reserva de la comarca Ribera del Duero (D.O.P.) de la que procede. Al fin y al cabo ambos han crecido en la misma tierra y han absorbido los mismos aromas. Te recomendamos vinos Ribera del Duero recios, envejecidos en barricas durante más de 12 meses, cuya acidez facilita el paso de este queso graso a través de la garganta. Otra opción original y casi desconocida es acompañar Flor de Esgueva Viejo con una copa de vino amontillado u oloroso como por ejemplo el vino de Jerez.

[amazon box=”B01DL9G8BG,B071GB9Q69,B079FH78NN” grid=”3″]

Degustación: Seguramente seas uno de esos amantes del queso muy curado que hacen de la cata todo un ritual. Lo sacas de la nevera con la suficiente antelación para que atempere. Seleccionas el cuchillo idóneo, separas la corteza y lo corta en cuñas idénticas, ni muy finas ni muy gruesas. Cualquier momento es perfecto para disfrutar de la intensidad de este queso. Y lo tomas en el aperitivo con un pan ligeramente tostado, frutos secos -nueces o avellanas – o un excelente jamón. O si decides dejarlo para el postre lo acompañas de uvas, membrillo artesano, confitura de higo o mermelada de pimiento rojo.

Como bien dice el refrán castellano:“Pan de Bamba, mollete de Zaratán, ajos de Curiel, quesos de Peñafiel y de Cerrato la miel”

Conservación: Te sugerimos que conserves este queso en un lugar fresco, que puede ser el frigorífico, a una temperatura entre 2 y 6 grados y protegido de la luz. Eso sí, no olvides sacarlo de la nevera 60 minutos antes de consumirlo para que respire y alcance una temperatura ideal entre 18º y 22º.

Materia Grasa: Contiene un 30% de materia grasa. Es interesante tener en cuenta la siguiente proporción: 100gr de queso aportan aproximadamente unas 400 kilocalorias.

Para Gente Curiosa…

Dicen del Queso Flor de Esgueva que es el queso perfecto. Lo acabamos de ver en los párrafos anteriores al describir sus características. Sabemos además que en 1946 aparece la primera quesería especializada. Hasta entonces este queso curado de oveja se había elaborado en las cabañas de los pastores de la comarca con una leche cruda que lleva dentro el rigor de los inviernos y los veranos extremos y el olor de la lavanda y el tomillo que pastan los animales. Este manjar gozaba ya de gran prestigio entre los nobles castellanos que lo demandaban para sus mesas. En 1970, la pequeña quesería artesanal se trasladó a la vecina Peñafiel y allí se convirtió en Industrias Lacteas de Peñafiel donde ha permanecido hasta nuestros días insertada en el mismo corazón de la comarca de la Ribera del Duero tan conocida por sus vinos, su pan de candeal y su lechazo asado.

Queso Flor de Esgueva. Opiniones de nuestros clientes

Quería regalar algo especial a mi mujer y no sabía por dónde empezar. Al final me decidí por comprar un Flor de Esgueva y preparar una cena para compartirla con ella y mis dos hijas. He quedado de lujo. Excelente producto. Sabor exquisito para el paladar. Muchas gracias a Quesos Gourmet por lo rápido que lo recibí. Roberto Diaz, Alcorcón (Madrid)

Me ha gustado lo rápido que lo recibí. Lo usamos para comer en casa. Blanca Valle (Teruel)

Un queso de sabor intenso. Me gusta ponerme un trozo de aperitivo antes de comer y cuando tengo tiempo, los fines de semana lo acompaño de un vinito Ribera dele Duero. El queso viene bien embalado y en condiciones óptimas para el consumo. Lo digo porque he comprado en otros sitios y no era asi. Quesos Gourmet es muy recomendable. Paula Sanjuan, Aranda de Duero (Burgos)

Flor de Esgueva Carácter

Si quieres probar un queso añejo extraordinario, madurado durante un mínimo de 9 meses, entonces Flor de Esgueva Carácter es tu elección. Tiene una textura seca, dura y compacta que se quiebra al cortar. Su aroma recuerda el olor de la leche de oveja aderezada con frutos secos tostados. Es de color amarillo pajizo y al degustarlo aparece un ligero sabor rancio y picante en perfecto equilibrio que persisten después de haberlo tragado.

Flor de Esgueva Único

El Queso Flor de Esgueva Único es un queso que alcanza niveles de excelencia insospechados. Es por así decirlo el summum de los quesos de larga maduración: su periodo de envejecimiento se alarga hasta los 15 meses. Es un queso totalmente distinto, una edición limitada para coleccionistas de la que solo se comercializan 5.000 piezas enteras, de algo más de tres kilos, a un precio razonable de 60 euros. Un verdadero capricho presentado en lata de cobre, numerado a mano, y envuelto en un papel especial.

Queso Fresco Flor de Esgueva

Flor de Esgueva no solo es sinónimo de quesos envejecidos sometidos a largos periodos de maduración. También fabrica su propio Queso Fresco Artesano. Un queso fresco artesano que combina el sabor pronunciado de la leche de oveja con la textura suave de este tipo de queso. Una innovación de los maestros queseros de la marca Flor de Esgueva que obtuvo un Galardón de Oro en la edición de los Premios Cincho de 2016 que concede la Junta de Castilla y León.

Tarta de Queso Flor de Esgueva

El Queso Flor de Esgueva se puede consumir de muchas maneras diferentes, solo, maridado o como parte de una receta. En esta ocasión te recomendamos una de las tartas que más nos gustan y que tiene como base el sabor intenso y único de este queso de oveja. Pásate por nuestra sección de recetas y allí aprenderás hacer esta Tarta de Queso Flor de Esgueva. ¡Es tan fácil que cualquiera puede atreverse con ella!

Ingredientes

  • Queso Flor de Esgueva: 150 gr.
  • Queso Mascarpone: 500 gr.
  • Queso en crema: 250 gr.
  • Azucar: 400 gr.
  • Nata: 500 ml.
  • Huevos: 7 uds.
  • Harina: 1 c.s.
  • Pasta de Vainilla: 1 c.s.

Elaboración

  • Engrasamos con mantequilla un molde desmontable y lo cubrimos con papel de hornear.
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Ponemos todos los ingredientes en un bowl y los batimos bien hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.
  • Vertemos la mezcla dentro del molde y la horneamos durante 50 minutos hasta que la parte superior de la tarta empiece a dorarse teniendo cuidado de que la parte de dentro no quede del todo cuajada.
  • Entreabrimos la puerta del horno y dejamos enfriar la tarta dentro.
  • Una vez que hemos disfrutado de ella conservamos lo que quede en la nevera.
Scroll al inicio