Sábado – 09:30 Am. Llegamos a las faldas del Aizkorri y tras bajar del coche los sonidos y olores de la naturaleza nos abrazan, un cielo azul intenso se adivina tras una fina bruma matutina y el viento frío nos limpia la cara de la polución urbana. Hemos llegado a los montes vascos que tanta paz y tantos recuerdos nos han regalado siempre.
Recorremos pinares, húmedos hayedos, pastizales soleados, salpicados de ganado y caseríos con sus peculiares e inseparables olores. Por el exigente camino llenamos la memoria de paisajes, naturaleza y selfies. Es la esencia de la Euskadi rural y natural.
Al terminar la excursión nos esperaba una gran sorpresa, descubrimos el museo del Idiazabal y pasamos dentro…
Museo del queso Idiazabal
Aquí descubrimos como era el pueblo de Idiazabal y los pastores de la zona, los niños disfrutaron con la chabola del pastor y sus utensilios tradicionales, con un vídeo donde aprendieron como se hace este queso, Vimos preciosas zonas de pastoreo de la oveja latxa a los pies de las montañas y lo mas importante, como broche final una cata de quesos.
Llego la sorpresa, donde comprendimos que hay otro nivel de recuerdo que jamas podrá ser equiparado con la tecnología digital mas puntera; un bocado de queso idiazabal. Es una porción de naturaleza y del saber hacer de pastores y queseros, es la esencia de la montaña, los pastos, del viento frío de la mañana y la humedad de la región. Todo esto evoca un trozo de queso Idiazabal para todos nosotros desde ese día.
DONDE COMPRAR QUESO IDIAZABAL A BUEN PRECIO
Esta selección de quesos con denominación de origen han madurado entre 3 y 6 meses y mirando en sus características podéis elegir desde el tamaño (entero, medio o cuña) a quesos de leche cruda o pasteurizada.
QUESO IDIAZABAL AHUMADO
IDIAZABAL CHEESE. Solo para fanáticos.
