Canarias es un paraíso quesero desconocido para la gran mayoría de los peninsuales. No obstante, la calidad de sus quesos es inigualable y viene reconocida por el gran número de premios que han ido obteniendo en los últimos años. Solamente en 2018, el World Cheese Awards, galardonó 35 quesos del archipiélago canario. La cultura quesera es muy potente en las islas. Hay queserías pequeñas y medianas y hasta hay quien tiene cuatro cabritas y hace queso para su familia. Las Islas Canarias han sido declaradas libres de brucelosis por la UE ello permite un mayor desarrollo de los sabores del queso elaborado con leche cruda durante su maduración. Allí encontramos 3 Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P)
[amazon box=”B07DLFF3WC,B07DLFF3WC,B07DLFF3WC” grid=”3″]
Queso Majorero: el Queso Majorero se elabora con leche de cabra majorera y cuajo animal. Su producción se localiza en la isla de Fuerteventura. La versión con pimentón de la marca Maxorata se alzó con el premio al mejor queso del mundo en la competición World Cheese Awards en 2018.
Queso Palmero: este queso es oriundo de la Isla de La Palma y se obtiene del tratamiento de la leche cruda de cabra palmera. Puede ahumarse con el humo de la cáscara de almendra o el pino canario.
Queso Flor de Guía: este queso se elabora mezclando leche de oveja y de vaca y utilizando la flor del cardo o alcaucil como cuajo vegetal. Hay otras variedades como el Queso Medio Guía y el Queso Guía que utilizan respectivamente una mezcla de cuajo animal y vegetal el primero exclusivamente cuajo animal el segundo. Los tres proceden de la Isla de Gran Canaria.