¡Manos a la obra con nuestro queso fresco casero de cabra!
Esta receta es muy fácil, pero tened en cuenta que las cantidades se pueden reducir fácilmente a la mitad para hacer la primera prueba y ganar confianza.
Ingredientes y utensilios necesarios
- 4 litros de leche de cabra pasteurizada.
- Cuajo liquido (se venden frasquitos con cuentagotas).
- 1 cucharilla de sal fina para la mezcla y otros 500 gr. para la salmuera.
- Tela quesera o Tela de algodón grande para filtrar.
- Colador fino o molde/cesta para escurrido .
- Cucharón.
- Termómetro para alimentos.
- Cazuela grande 5 litros.
Proceso de elaboración del queso de cabra
- Calentamos la leche entre 40ºC y 70ºC. Añadimos el cuajo que indique el fabricante, despacio y removiendo hasta estar seguros de que se ha disuelto y repartido bien por toda la leche.

- Esperamos a que cuaje al menos 1h. Pasado ese tiempo desmenuzamos la cuajada con cucharón o a mano en trozos grandes para facilitar que termine de separarse el suero.
- Filtramos el suero de la cuajada con la tela quesera, lo colocamos en el colador sobre la cazuela o mejor sobre un molde, compactando los trozos y empaquetamos todo con la gasa en el recipiente durante 3h. para que termine de soltar el suero, podemos ayudar prensando el paquete a mano y ayudar que se compacte y pierda mas suero.

En agua suficiente para cubrir la bola de cuajada disolvemos los 500 gr de sal.
Sacamos la cuajada en forma de bola de la tela y se sumerge en la salmuera durante 1 hora. Finalmente se pasa al frigorífico a enfriar donde terminará de compactar.