La iglesia románica de San Martín, en Frómista, es un icono en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia.
Frómista tiene tres zonas protegidas alrededor de bienes de interés cultural: la iglesia de San Martín; la de Santa María del Castillo (fechada entre los siglos XIV y XV) y toda la calle Francesa, por donde pasaban los peregrinos antiguamente.
En esta misma Calle Francesa estaban las dos sinagogas que durante la Edad Media hubo en Frómista. Nos hacemos una idea de la importante población judía que hubo en el pasado en esta localidad. Sin embargo, tras la expulsión de dicha etnia decretada por los Reyes Católicos, se pierde su rastro y con el tiempo desaparecerá también cualquier vestigio de lo que tuvo que ser la importante aljama en donde ellos vivían.
Si continuamos subiendo por la Calle del Milagro, llegamos a la Calle Francesa, así llamada porque era la calle que atravesaban los peregrinos que iban a Santiago. Hay que tener en cuenta que esta villa es un punto importante en la Ruta Jacobea, pues según la división en etapas que estableció el Codex Calixtinus, Frómista era el final de la 6ª etapa que comenzaba en Burgos y el principio de la 7ª que terminaba en Sahagún.Sinagogas»
La cita tiene su origen en la importancia que tuvo Frómista en la elaboración del queso en el pasado, pues fue precisamente aquí donde inició sus pasos la célebre fábrica Boffard que, cerca de la iglesia de San Martín, todavía conserva una sala de exposiciones y un pequeño museo que recuerda la llegada de esta firma a Frómista en 1950, cuyo origen se remonta a 1880 cuando Claudio Napoleón Boffard -su fundador- se instaló en Reinosa iniciando uno de los primeros proyectos industriales queseros de España.
visitantes interesados en el Canal de Castilla
Frómista se encuentra enclavada en el Camino de Santiago es la ruta del Camino de Santiago, situándose Frómista hacia el final de la sexta etapa del Codex Calixtinus
los vinos palentinos (Cigales, Arlanza o el propio Zarzavilla, de la localidad),
9 Visitas imprescindibles en Fromista, la Villa del Milagro
Frómista es un importante enclave del Camino de Santiago y un buen punto de partida para explorar el Canal de Castilla. Situada en una encrucijada de caminos en la comarca de Tierra de Campos (a 32 km de Palencia),
Iglesia de San Martín de Fromista. La Iglesia de San Martín es una auténtica joya del románico palentino y el edificio religioso más importante de Frómista, declarado Monumento Nacional en 1894. Fue erigida en el año 1066, es un templo de tres naves paralelas cortadas por otra de crucero, sobre la que surge una linterna octogonal del XV, bien integrada con la construcción primitiva. Lo más destacable de esta iglesia (en la que no se celebra culto) es la decoración escultórica de sus capiteles(46 en el exterior y 50 en el interior) y canecillos, todos ellos diferentes. Los capiteles narran historias como la fábula de la zorra y el cuervo, Adán y Eva en el paraíso, una escena de matrimonio, la Adoración de los Reyes Magos… Los 315 canecillos que decoran el alero de la fachada están decorados con motivos geométricos, vegetales, animales y personajes humanos.
En su interior destacan los capiteles, de los cuales se distinguen tres tipos: vegetales, animales e historiados. Los más célebres, por su imaginería, son el de Adán y Eva, el de la Adoración de los Reyes Magos y el de la Fábula de la Zorra y el Cuervo. Además, la Iglesia de San Martín alberga, en su ábside central, tres magníficas esculturas: Cristo Crucificado, de finales del siglo XIII, Santiago Peregrino, del siglo XVI, y San Martín de Tours, cuya cronología es incierta, aunque podría situarse entre los siglos XII y XIV.
Iglesia de San Pedro
La iglesia de San Pedro alberga el Museo Parroquial, en el que puede verse una colección de 29 tablas de pintura hispano flamenca del siglo XV pertenecientes al retablo de la Iglesia de Santa Mª del Castillo en las que se representan escenas bíblicas y de la Pasión de Cristo. Fueron realizadas por dos artistas: El Maestro del Salomón y el Maestro de los Balbases. También pueden verse algunas esculturas procedentes de otras iglesias de Frómista y varias piezas de orfebrería religiosa, entre las que destaca especialmente la Custodia de la Iglesia de San Martín (siglo XVI).
acoge en una de sus capillas laterales el Museo Parroquial. La iglesia de San Pedro es además punto de encuentro para los amantes de la música, ya que celebra conciertos de órgano, gracias a su sobrio órgano ibérico procedente del siglo XVIII.
San Telmo
La estatua de San Telmo representa al patrono de los marineros y de Frómista. Las fiestas patronales se celebran el lunes siguiente al lunes de Pascua, siendo los actos más importantes la procesión cívica de «el Ole» (el domingo por la noche) y las danzas del paloteo. La Plaza de Tuy debe su nombre a que Frómista está hermanada con la localidad gallega de Tuy, en la que murió y fue enterrado San Telmo.
La esclusa cuádruple del Canal de Castilla
Esta escusa cuádruple está considerada una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del Canal de Castilla, porque salva cuatro desniveles con un total de 14,20 metros de altura. El Canal de Castilla fue construido entre los siglos XVIII y XIX para unir Segovia con el puerto de Santander a través de un sistema navegable. Tiene un total de 207 Km con un desnivel total en su trazado de 150 metros
Fromista la villa del Milagro Según cuenta la leyenda, Pedro Fernández, en el año 1.453 pidió dinero prestado a un judío de la villa, pero no se lo devolvió. Éste lo denunció ante la autoridad eclesiástica y fue excomulgadopor ello. Al cabo de unos años Pedro acabó devolviendo el préstamo, pero olvidó comunicarlo al clero para que le levantaran la excomunión.
Y dejando a un lado la arquitectura religiosa, merece la pena contemplar el Canal de Castilla, una faraónica obra de ingeniería civil que se comenzó a construir en 1753 y que pretendía unir Segovia con el puerto marítimo de Santander, para facilitar el transporte de cereal a través de un canal navegable.
Aunque estuvo abierto a la navegación hasta 1959, en la actualidad sirve para abastecer de agua potable a las localidades que atraviesa. A su paso por Frómista el Canal presenta cuatro esclusas, acueductos y cuérnagos que forman un conjunto único en todo el recorrido.
Pasó el tiempo y cuando Pedro estaba en su lecho de muerte, pidió la confesión y la comunión, pero misteriosamente, el sacerdote fue incapaz de darle la Sagrada Forma, ya que ésta quedó pegada a la patena sin que pudiera ser despegada de ninguna de las maneras. Acabaron por darse cuenta del motivo, le levantaron la excomunión y pudo comulgar, aunque con otra Forma, pues la anterior siguió sin poder ser despegada de la patena.Ésto fue denominado como «milagro» y suscitó una gran devoción popular en toda la comarca. Hoy en día, dicha patena se exhibe en el Museo Parroquial de la Iglesia de San Pedro. En una de las calles adyacentes a la Plaza de San Martín se encuentra la Piedra del Milagro.
Alrededores
Pero hay otros interesantes recorridos por los que descubrir bellos parajes, como la Ruta de las Catedrales, que nos descubre toda una serie de iglesias que, aunque no son catedrales, son conocidas en la zona con esta denominación, por su grandiosidad y riqueza artística. También es muy atractiva la ruta que recorre la orilla del Canal de Castilla, que atraviesa tanto Frómista como otras localidades de la comarca.
Gastronomía castellana con especialidades propias
Aunque la gastronomía que se puede degustar en Frómista es muy similar a la del resto de la provincia de Palencia, hay algunos productos que son especialidades de la Villa, que se centra en torno a la carne del lechazo churro, que tan magnífica y de tan diversas formas se cocina en estas tierras, con especial preferencia por el asado. Así como el queso puro de oveja y curación añeja, o los alimentos procedentes de la tradicional matanza: chorizos, morcillas, jijas, y sopa de mondongo. En repostería destacan dulces típicos de la localidad: los blanquillos o sequillos, las pastas, las magdalenas y las rosquillas de palo.
Mención especial merece una bebida que se elabora en Frómista, la esparceta, y cuyo secreto sólo conoce una familia de la localidad, aunque se sabe que su principal ingrediente es el vino
Actividades culturales
Unido a todo ello, el elemento cultural y tradicional ofrece amplias posibilidades al visitante, y descubrirá en Frómista una intensa vida cultural, por la cantidad de actividades que se celebran, tanto musicales, como artísticas o gastronómicas.
Las fiestas patronales, celebradas la semana siguiente al Domingo de Resurrección, con su máxima expresión reflejada en “El Ole”, procesión cívica que despierta el apasionamiento de los nacidos en la villa y la curiosidad de los visitantes, y la procesión solemne del día siguiente, con la actuación del grupo de danzantes de paloteo de la Villa; las manifestaciones culturales reflejadas en conciertos de música y órgano en la Iglesia de San Pedro; el Certamen de Teatro Breve “Villa de Frómista”; la Feria del Queso y Productos Artesanales; el Festival de Danzas, que se celebra en la festividad del Apóstol Santiago; el Día del Turista con el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre, celebrado todo ello el primer domingo de septiembre; o las fiestas en honor a su Patrona La Virgen del Otero el día 8 de septiembre y la romería que se celebra a su ermita, son algunas de las propuestas.
Todos ellos son reclamos que añadir a la oferta monumental antes mencionada. Tradición y religiosidad se unen también en el Milagro Eucarístico acontecido en el S. XV y que dio el sobrenombre a Frómista de “La Villa del Milagro”.
Tampoco hay que olvidar, dentro de la oferta cultural de la villa, su Museo Histórico – Etnográfico, en el que podemos transportarnos a tiempos pasados descubriendo los utensilios de labranza, ganadería, o de la vida diaria de antiguas generaciones. Todo ello en un entorno perfectamente ambientado según los lugares en los que se empleaban los objetos, por ejemplo la herrería, la bodega, el horno o el palomar. Una visita que, sin duda, será interesante y didáctica para pequeños y mayores.
https://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/cl/fromista/fromista.htm
https://www.terranostrum.es/turismo/un-paseo-por-fromista
https://vivecamino.com/fromista/que-ver/
https://www.recuerdosdemimochila.com/fromista-y-el-canal-de-castilla/