Castillo de Peñafiel y Plaza del Coso de Peñafiel

Peñafiel en 8 razones

Castillo de Peñafiel

Peñafiel posee uno de los castillos medievales más bonitos y mejor conservados de toda España. Durante mucho tiempo el Castillo de Peñafiel fue la línea que separaba a musulmanes y cristianos. Al final su suerte termino recayendo del lado cristiano haciendo retroceder a las tropas de Almanzor al sur del Duero. Las vistas desde arriba nos regalan los valles del Duero y el Duratón, los campos cultivados de Castilla, los mares de viñedos y en la lejanía los imponentes castillos de Curiel de Duero.

El Castillo de Peñafiel abre todos los días, salvo los lunes, de 10:30 a 14:00 por la mañana y de 16:00 a 20:00 por la tarde. Aunque entre octubre y marzo, ambos inclusive, cierra sus puertas a las 18:00. La visita guiada cuesta 3,30€. Si la combinamos con el Museo Provincial del Vino situado en el mismo Castillo de Peñafiel serían 6,60€.

El Conde Lucanor

En Peñafiel puedes visitar la tumba del Infante Don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor. Esta se encuentra en el Convento de San Pablo, un conjunto arquitectónico de estilo gótico y mudéjar en el que aún se conservan vestigios del otrora Alcazar de Alfonso X El Sabio. Los restos del Infante reposan en una urna junto a una capilla de estilo plateresco del siglo XVI. La que fuera su obra más universal, El Conde Lucanor, fue escrita entre 1331 y 1335 y su parte más conocida es una serie de 51 cuentos moralizantes, también conocidos como Exempla. El Conde Lucanor empieza en cada capítulo una conversación con su consejero Patronio planteándole un problema moral y solicitándole consejo para resolverlo. Patronio siempre responde contando una historia de la que el conde podrá extraer una enseñanza para resolver su problema.

Incipit del Conde Lucanor, obra escrita por el Infante Don Juan Manuel (1282-1348). Biblioteca Nacional de España.
Manuscrito del Conde Lucanos

La Plaza del Coso

En ella se han celebrado festejos taurinos desde la Edad Media y si miramos hacia arriba tenemos una magnífica vista del Castillo. La Plaza del Coso está formada por 48 edificios cada uno con sus balcones decorados de manera diferente. El lugar se pone de bote en bote en las fiestas de Santa María y de San Roque cuando se sueltan los toros. O en la Bajada del Ángel el Domingo de Resurrección, uno de los momentos claves de la Semana Santa de Peñafiel. Es el lugar ideal para hacer una alto en el camino y disfrutar de unas cañas fresquitas en verano.

El Lagar de San Vicente

El Lagar de San Vicente es un restaurante tradicional de Peñafiel, con una decoración rústica donde resalta la piedra. En él podrás disfrutar de los platos más emblemáticos de la cocina castellana entre los cuales se encuentra el lechazo asado. Tradicionalmente, el lechazo se prepara en horno de leña y cazuela de barro, lo que permite una cocción lenta que deja la carne muy tierna por dentro y la piel del animal muy crujiente por fuera. Junto al lechazo puedes degustar otros platos tan típicos como la morcilla de Burgos el bacalao con tomate y pimientos y una selección de los mejores postres caseros.

Visita el Lagar de San Vicente de Peñafiel

Bodega Protos

Peñafiel es la capital de la Denominación de Origen Ribera del Duero famosa por sus excelentes vinos. Aquí surgió el concepto de enoturismo y fue la Bodega Protos – la palabra protos procede del griego y significa primero – situada a los pies del Castillo de Peñafiel la primera que abrió sus puertas a los visitantes. A ella se fueros uniendo poco a poco otras bodegas de la zona convirtiendo a Valladolid en todo un filón en cuanto al turismo del vino se refiere. La posibilidad de adentrarse por sus más de dos kilómetros de galerías es una experiencia que no deja indiferente a nadie. La visita ocupa una hora y media y en ella el visitante tiene la oportunidad de acercarse a los procesos de elaboración del vino así como ver y oler de primera mano sus colores, sus texturas y sus aromas. El recorrido desemboca en las modernas instalaciones diseñadas por el arquitecto británico Richard Rogers. Antes de ir conviene reservar llamando al teléfono 659 843 463 o a través del correo enoturismo@bodegasprotos.com.

Edificio de las Bodegas Protos en Pañafiel. Arquitecto Richard Rogers
Bodegas Protos

Museo Provincial del Vino

El Museo Provincial del Vino está situado en el mismo Castillo de Peñafiel y se pueden visitar los dos de manera conjunta. En él se muestra el proceso de elaboración del vino, desde las vides, con los muy diferentes tipos de uva, pasando por el proceso de producción, la conservación entanto en la bodega como en la botella y finalmente, la cata con sus distintos pasos, desde el análisis visual hasta el de sus aromas.

Queso Flor de Esgueva

Flor de Esgueva es para muchos “el queso curado perfecto” y considerado por estos como “el mejor manchego español de todos los tiempos” (sic) Sin duda un más que digno competidor de los mejores quesos de la Mancha que tiene su fábrica en Peñafiel. Si quieres conocer más cosas sobre este irrepetible manjar y comprarlo para disfrutarlo no dejes de visitar nuestro artículo donde te desvelamos todos y cada uno de sus secretos.

El Ritual del Queso Flor de Esgueva

Los alrededores

Una visita a Peñafiel no termina ahí, en ese mismo lugar. A su alrededor hay tantos lugares cargados de historia y de belleza que quizás sea bueno alargar la escapada un día más para poder conocerlos y disfrutar de ellos. A un paso está la Necrópolis de Pintia resto de los antiguos pueblos prerromanos que habitaron esta zona y que se les conoce con el nombre de vacceos. Curiel del Duero a tan sólo 6 km, es uno de los pocos pueblos de España con dos castillos. A 19 km se encuentra el Monasterio Cisterciense de Santa María de Valbuena (S. XII), sede permanente de Las Edades del Hombre. Y a 29 km los castillos de Villafuerte de Esgueva y de Encinas de Esgueva.

La Necrópolis de Pintia. Recorrido a vista de pájaro
Scroll al inicio